Experimento de Milgram(Tema 3)

En relación con la Teoría de la correspondencia surge un experimento de manos Milgram, psicólogo de la universidad de Yale. Este experimento surgió para responder a la pregunta de ¿cómo el pueblo alemán pudo seguir las directrices y exigencias del partido Nazi liderado por Hitler, sin revelarle ni cuestionarle nada?
En definitiva este experimento tenía como objetivo el estudio del comportamiento del participante para obedecer órdenes a una autoridad aun cuando éstas pudiesen entrar en conflicto con su conciencia moral.

A continuación os dejo un pequeño fragmento del experimento.




Antes de que el experimento se realizase, el equipo de Milgram pronosticó que el promedio de descarga estaría situado en torno a los 130v con una obediencia al investigador del 0%, tomando como referente encuestas llevadas a cabo a estudiantes, adultos y psicólogos, estimando que únicamente algunos sádicos aplicarían los voltajes más altos.

Sin embargo,  se sorprendieron al conocer el resultado final del experimento comprobando que el 65% de los individuos que actuaron como maestros administraron el voltaje máximo 450, aunque muchos individuos se viesen en una situación de extrema incomodidad.

 Podríamos resumir el experimento con las palabras que Milgram aportó al artículo Los Peligros de la obediencia.
"Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio."
Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)



Desde el punto de vista educativo, es posible relacionar los comportamientos reflejados por los participantes del experimento con el papel que ejerce el maestro a diario en las aulas. El maestro debe tender a actuar siempre conforme a unas leyes educativas en continuo cambio, establecidas por los gobiernos. Debido a esto, el maestro, a menudo, se puede sentir frustrado por no entender cambios que se producen en el sistema educativo y que debe aplicar, pudiendo limitar además su iniciativa personal como docente. De este modo, podemos concluir diciendo que los maestros han de seguir unos patrones establecidos por las administraciones educativas, aceptándolos aunque no estén de acuerdo con ellos en algunas ocasiones.

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