De manera paralela a la crítica del funcionamiento clásico, debemos
destacar el surgimiento de un nuevo estilo de funcionamiento sociológico, el
funcionalismo reformista.
Este funcionalismo reformista se puede definir a través del empirismo metodológico
(metodología dependiente de cálculos estadísticos) y el positivismo, ya que nos
atenemos a la cosificación de la sociedad. Podemos relacionar esta última
anotación con el pensamiento de Comte. Este sociólogo afirma que la
sociedad debe ser analizada como se estudia una ciencia, reduciéndola a
cantidades y números.
El Funcionalismo reformista está constituido por las aportaciones de varios
sociólogos. Estos autores comparten algunos aspectos:
- Movilidad ocupacional -el
individuo puede ascender o descender de un empleo sin depender de su origen
social.
- Preocupación por la gestión del
dinero destinado para educación.
- Rivalidad: Estos autores
compiten por que sus métodos sean más eficaces que los de los demás
sociólogos.
Sociólogos más relevantes del Funcionalismo reformista:
- Coleman explica el funcionalismo como un producto final de la lucha por los derechos civiles americanos, afirmando que el gobierno tiene que compensar la discriminación en las aulas, mediantes la práctica de políticas compensatorias. Para él, el entorno familiar es la principal causa de las desigualdades en la escuela. Es por esta razón que las perspectivas reformistas sufren un enfriamiento, ya que los padres no pueden meterlas en las aulas.
- Jenks se plantea una lectura
parecida a la realizada por los franceses. Jenks quiere demostrar
cuantitativamente que lo que ocurre en la escuela se produce a través de
la interiorización del fracaso, la escuela te presenta una serie de
pruebas y si no las superas ésta se encarga de convencerte de que si no
las has superado es porque eres un fracasado. De este modo la escuela
contribuye a la creación de desigualdades.
- Reissman contradice a Coleman afirmando
que el bajo nivel cultural no se debe a la familia, ésta carece de valor.
La escuela propone una serie de obstáculos, y el individuo adquiriría un hándicap
cultural por medio de su superación.
- Halsey sostiene que lo
importante es que todos los individuos obtengan un nivel educativo óptimo
mediante la utilización de la discriminación positiva, que consiste en la
utilización inteligente de recursos para que todos tengan el mismo
rendimiento y no haya desigualdades.
- Boudon explica que la educación
y la igualdad dependen de los factores actitudinales (factores
individuales) y la evolución de la demanda. Además para él, los resultados
escolares no solo dependen de cómo se demandan determinados deberes
educativos, sino que además dependen de las actitudes y de la pedagogía.
La existencia de la educación tiene su sentido en la formación de personas
con éxito.
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